21 de Agosto
Seminario Internacional en Chile: Naturaleza, plataforma para la Educación

Un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil, formado por Fundación Ibáñez Atkinson, Fundación Ilumina, Fundación Cosmos  y Fundación Caserta, nos hemos propuesto promover una educación donde la naturaleza sea una plataforma para que niños y niñas puedan desarrollarse integralmente con capacidad de consolidarse como agentes de cambio para un mundo sostenible. El primer paso para ello es la realización del seminario: Naturaleza, plataforma para la Educación.

Se trata de exponer los beneficios de la Naturaleza como escenario para la educación, compartiendo experiencias e investigaciones; y conocer la situación actual de la Educación en la Naturaleza dentro del sistema educacional chileno y sus desafíos.

¡Inscríbete aquí!

El aprendizaje a través de la naturaleza, es una herramienta de educación que permite un aprendizaje experiencial, conectado con las emociones, lo que hace que sea significativo y transformador. Que sea vivido, es decir, que el niño “aprenda haciendo”, conlleva el desarrollo de diversas habilidades. La naturaleza es una verdadera sala de clases, en ella ocurre mucho de lo que debemos aprender. Permite y potencia un mejor aprendizaje y entendimiento de diversas materias de la malla curricular  y apoya la formación valórica y habilidades sociales de los alumnos. Nuestro desafío es utilizar la naturaleza como medio que propicie la formación integral del ser humano.

Creemos que la naturaleza debiera estar presente para que la Educación en Chile sea realmente de calidad y contribuya a la formación de personas íntegras, tolerantes, con un alto sentido de compañerismo y compromiso por el bienestar del Planeta.  La naturaleza es el escenario ideal para desarrollar las capacidades de trabajar colaborativamente, generar comunidad;  desarrollar un liderazgo centrado en la Tierra, un pensamiento crítico y fortalecer el respeto y valoración por la diversidad. Es en la naturaleza, además, donde se comprenden de mejor forma las relaciones e interconexiones existentes entre los sistemas naturales y sociales, y se entiende con mayor claridad la importancia de los factores socioculturales en el origen de los problemas ambientales.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) promovida por las Naciones Unidas y asumida como compromiso por el Gobierno de Chile el año 2004, destaca entre sus principios la importancia de educar al aire libre. En muchos países desarrollados la tendencia de las escuelas sea pasar cada vez más horas afuera, en la naturaleza, jugando y observando sus detalles y procesos profundamente, para aprender matemáticas, lenguaje, ciencias, arte, etc.; para identificar y reflexionar sobre las huellas ecológicas que nuestro modelo de desarrollo ha dejado ahí, y para fortalecer valores y conductas tendientes a revertirlas.

Niños y niñas de hoy serán habitantes adultos mañana, en un mundo completamente diferente al que conocemos, con situaciones que requerirán del desarrollo de habilidades y comportamientos distintos a los que hoy tenemos. Para ello, los sistemas educativos deben promover que niños y jóvenes tengan experiencias en la Naturaleza, con la Naturaleza; que se vinculen con ella desde lo cognitivo y emocional, y sean capaces de mirarla y entenderla de manera integral. No hay mejor sala de clases que la Naturaleza, porque en ella ocurre todo lo que debemos aprender.