arrow email facebookgoogle instagram next prev search twitter youtube
NOTICIAS
Se inicia el Paris Opera Competition Latinoamérica en Chile

Se inicia el Paris Opera Competition Latinoamérica en Chile

18 de Julio

Convocados por Fundación Ibáñez Atkinson:

Expertos de la lírica se reúnen en Santiago para conocer a jóvenes talentos de Latinoamérica y proyectarlos en el circuito internacional

Durante el jueves y viernes de la semana pasada llegaron a Chile 25 jóvenes cantantes procedentes varios países de Latinoamérica, entre los que se encontraban 10 chilenos, después de una selección que involucró a más de 150 postulantes que buscaban la oportunidad de iniciar su carrera profesional en Europa.

Chile se convirtió en una importante plataforma para talentos musicales, con la presencia de destacados expertos de la Opera Internacional que escucharon durante dos días a jóvenes cantantes líricos de Latinoamérica. Durante el jueves 14 y viernes 15 de junio, la Fundación Ibáñez Atkinson llevó a cabo la fase latinoamericana de las audiciones para el concurso de canto Paris Opera Competition que se celebrará en enero de 2019 en la capital francesa.

Esta etapa del certamen se desarrolló en el auditorio de Transoceánica, de Santiago, al que llegó la directiva del concurso Paris Opera Competition compuesto por Nicola Oppermann, Pascale Bucheton y Jerome Angot, quienes tuvieron la labor de seleccionar a los posibles representantes de Latinoamérica para el Concurso.

“Quisimos aprovechar la oportunidad y generar una instancia de mayor impacto para todos los cantantes que vinieran, y que además de participar en el concurso, pudieran presentarse frente a especialistas de distintos teatros del mundo que permanentemente están en búsqueda de voces para producciones de ópera de teatros europeos”, señala Andrés Rodríguez-Spoerer, Gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Para esto, la Institución chilena construyó un panel de asesores estratégicos al que invitó a Udo Gefe, Asesor musical Teatros de Dortmund y Nurnberg, Alemania; Alejandro Abrante, Intendente de la ópera de Tenerife, España; Matthew Wild, Director Artístico Opera de Ciudad del cabo, Sudáfrica; Alejandra Martí, Directora Ejecutiva OLA; Carmen Gloria Larenas, Directora Artística Teatro del Lago y Andrés Rodríguez-Spoerer, Gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

La Fundación Ibáñez Atkinson, que representa en Latinoamérica al Concurso Paris Opera Competition, se establece como un puente entre talentos latinoamericanos y la Industria de la Opera Internacional. “El objetivo es dar la oportunidad a jóvenes músicos de llegar ante los más prestigiosos jurados y profesionales del circuito de la música internacional y a importantes instituciones internacionales de acceder al talento latinoamericano”, afirma Daniela del Valle, Gerente General de Fundación Ibáñez Atkinson.

Durante el año 2017 el área de música de la Fundación, realizó una selección previa mediante audiciones en Brasil, Argentina y Chile seleccionando a los jóvenes talentos de Latinoamérica que llegaron a Santiago para estas dos jornadas. Entre los cantantes chilenos se encontraban nombres ya conocidos como Yaritza Véliz, Paulina González, Matías Moncada, Eleomar Cuello y Sergio Jarlaz.

El Concurso Paris Opera Competition es un certamen de nivel internacional donde participan cantantes de todo el mundo. “Así como durante el 2017, hicimos un convenio con el Manhattan Opera Studio de Nueva York en el que talentos chilenos entrenaron durante un mes y pudieron presentarse en el Carnegie Hall, hoy a través del convenio con el Paris Opera Competition buscamos abrir la entrada de jóvenes talentos al mercado europeo”, señala Heather Atkinson, Directora de Fundación Ibáñez Atkinson.

Muchas veces las dificultades que enfrentan los músicos no pasan tanto por la falta de talento como por una limitación de acceso y red de contactos. “Por eso estamos creando las condiciones necesarias para facilitar que comiencen su carrera profesional, ya sea en el extranjero o dentro del país. Las oportunidades de trabajo que tiene un cantante son muchas, y mientras más amplio sea el abanico de alternativas, más posibilidades tendrá. Es fundamental que haya una institución o un especialista asesorándolo permanentemente en la administración de esas oportunidades”, señala Andrés Rodríguez-Spoerer.