Final Nacional del Concurso de Lectura El Placer de Oír Leer 2018

El 30 de agosto, en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago, tuvo lugar la Final Nacional del IV Concurso de Lectura a Viva Voz El Placer de Oír Leer. La iniciativa, desarrollada por Fundación Yo Te Leo, en alianza con Fundación Ibáñez-Atkinson y Bibliotecas Escolares Futuro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se compone de 4 etapas y este año participaron en ella alrededor de 25.000 lectores y lectoras de 10 regiones del país.

Un representante de cada región fue seleccionado para participar en esta gran Final Nacional, que se inició con el saludo del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de Daniela Del Valle, Gerente General de Fundación Ibáñez-Atkinson, Claudia Olavarría, Coordinadora General de Bibliotecas Escolares Futuro y Marco Montenegro, Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo. La conducción del evento estuvo a cargo de Catia Zenklussen.

El público estuvo atento a las lecturas escogidas por los participantes, quienes llegaron a Santiago acompañados de familiares y profesores(as) y en algunos casos, de compañeros y compañeras de colegio. En tres minutos, cada lector(a) encantó a los oyentes, unos con historias divertidas, otros con textos profundamente emotivos; todos con extraordinario talento lector, entrega y personalidad.

Florencia Bardavid y Daniela Maltrain sorprendieron al público con un delicado dúo de violas da gamba y el actor y narrador Nico Toro leyó y jugó con niños y no tan niños mientras el jurado nacional, integrado por destacadas y destacados amantes y cultores(as) de la lectura, deliberaba y discernía los primeros lugares de este encuentro de lectores en que, -como recuerdan los organizadores- todos somos ganadores, porque cuando un niño lee, todos ganamos.

El Primer Lugar Nacional lo obtuvo Catalina Quilencheo, de la Escuela Entrelagos de Puyehue, X Región.

El Segundo Lugar Nacional fue para Poulette Acevedo, del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, IV Región.

El Tercer Lugar Nacional recayó en Matías Constanzo, del Colegio Nueva Esperanza de Yungay, XVI Región.

Andrés Rodríguez, Gerente de Música de Fundación Ibáñez-Atkinson entregó a Ágatha Pérez, de la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal de Taltal, II Región, el Premio Ignacio Rodríguez a la Motivación Lectora.

Heather Atkinson, Directora de Fundación Ibáñez-Atkinson, entregó el Premio Heather & James Atkinson al Horizonte Lector a Cristi

na San Martín, del Colegio Albamar de Concón, V Región.

Finalmente, Macarena Infanta Gabor, Presidenta de Fundación Yo Te Leo, entregó el Premio Sylvia Gabor Meth, que destaca la Alegría de Leer para O

tros, premio que el jurado otorgó a Vicente Fierro, del Colegio Santa Cecilia de Talcahuano, VIII Región.

Todos los participantes recibieron, además, diplomas de reconocimiento, así como libros de regalo de Planeta Lector y una antología del Concurso de Cuentos Historias de Nuestra Tierra, de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Jurado Nacional EPOL 2018:

1. Macarena Infanta Gabor Presidenta de Fundación Yo Te Leo
2. Daniela del Valle, Gerente General Fundación Ibáñez-Atkinson
3. Claudia Olavarría Coordinadora General Biblioteca Escolar Futuro PUC
4. Magdalena Aravena Ganadora Nacional EPOL 2017
5. Claudio Aravena, Gerente de Desarrollo Fundación La Fuente
6. Alejandra Meneses, docente Facultad de Educación UC, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
7. Francisca Martin Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Ministerio de Agricultura
8. Rebeca Domínguez, Directora Fundación Había Una Vez, repre

sentante IBBY Chile
9. Esteban Cabezas, escritor
10. Mauricio Paredes, escritor
11. Ricardo Ponce, Secretario General Universidad del Bío Bío
12. María Inés Zaldívar, Directora Extensión y Educación Continua Facultad de Letras PUC
13. Andrés Colque, Director de Vinculación con el Medio, Universidad de La República

El Placer de Oír Leer –que replica el concurso Les Petits Champions de la Lecture, iniciativa del Syndicat National de l´Édition de France- cuenta a partir de este año con la colaboración, como evaluadores(as), de alrededor de 180 alumnos(as) de las Facultades de Educación y Letras de la Universidad Católica de Chile, quienes contribuyeron decisivamente al desarrollo de las primeras etapas del concurso, lo que a su vez permite a los organizadores proyectar el alcance de este encuentro de lectores a las 16 regiones del país, a más tardar en 2020.