Paz social

Uno de loS ejes centrales de la Fundación Ibáñez Atkinson es su interés por la convivencia ciudadana sana.

Creemos que valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la empatía, la amistad, el optimismo hacen sociedades más amables y felices.

Es por esto que unimos esfuerzos junto a la Fundación Paz Ciudadana una institución cuya misión es aportar a las políticas públicas  para la seguridad ciudadana.

Comenzamos apoyando al programa Paz Educa, que se enfoca a la prevención de la violencia escolar.

Durante 2015 planeamos llegar a más de 8.000 niños desde 10 colegios de La Florida. En 2014 fueron 600 niños los que pudieron beneficiarse.

Programa Paz Educa

Con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson y Paz Ciudadana concretamos el proyecto “Paz Educa de convivencia escolar” en el Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea durante 2014.

Paz Ciudadana dio a conocer los resultados de un estudio en el que se demuestra la positiva implementación e impacto que ha tenido en el colegio de Lo Barnechea, el programa de convivencia escolar Paz Educa.

Siguiendo el impulso, la Fundación Ibáñez Atkinson ha firmado un nuevo acuerdo con Paz Ciudadana para implementar el proyecto en 9 colegios de la Florida por lo que se llegará a más de 6.000 niños.

Se trata de un esfuerzo destinado a optimizar la convivencia de los alumnos y la prevención de la violencia en la temprana edad.

En un acto cívico, en el que participaron activamente todos los alumnos del colegio y su cuerpo de profesores y directivos, las directoras ejecutivas de ambas instituciones, Rosa Madera (FIA) y Catalina Mertz (FPC), confirmaron el impacto del programa en las relaciones cotidianas del establecimiento, cuya matrícula supera los 500 niños, niñas y jóvenes provenientes de distintos lugares de la comuna.

“Para la Fundación Ibáñez Atkinson es un orgullo poder apoyar a este colegio, el único de la zona oriente de la capital que cuenta con un modelo de gestión en el que el desarrollo de los valores en los alumnos es tan importante como las materias que deben estudiar”, recalcó la Directora Ejecutiva de esta Organización, Rosa Madera.

El programa Paz Educa, es un modelo de prevención integral de violencia escolar desarrollado por Fundación Paz Ciudadana que ofrece un sistema de planificación y de gestión de la convivencia. Fue impulsado en 2005, y se basa en el modelo Positive Behavior Interventions and Supports (PBIS) (Intervenciones y apoyo al comportamiento positivo), creado en 1992 por el Instituto de Comportamiento Violento y Destructivo de la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

Es por todo esto que en Lo Barnechea y con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, Paz Educa ofrece un modelo de gestión en convivencia escolar constituido por cuatro ejes de trabajo: un sistema de disciplina formativa; un sistema de información; uno de prevención selectiva e individual y un cuarto, de prevención situacional.

Paz social