Cultura

El apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson a la cultura se concreta en el impulso de Programas Propios musicales y de emprendimiento.

También contamos con Alianzas Estratégicas para impulsar la lectura y comprensión, como el Programa "Primero Lee" con la Fundación "Crecer con Todos". Y el Programa "Huiscapi Cuéntame" que a través del rescate de relatos populares de la zona busca desarrollar el hábito de la lectura y producción de textos entre los niños. Firmamos Alianzas con Teatro del Lago para el desarrollo de grupos corales y con la Escuela de Música Papageno de Villarrica que fomenta las capacidades musicales de niños y jóvenes.

Proyectos propios

Alianzas estratégicas

»Crecer con Todos
»Huiscapi Cuéntame
»Escuela de Música Papageno
»Teatro del Lago

Crecer con Todos

Para concretar nuestro interés por impulsar la mejora de lectura como fuente de comprensión, firmamos una Alianza con la Fundación Crecer con Todos, entidad colaborativa del Ministerio de Educación Chileno cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en los niños de Prekinder a 3 medio.

crecer

Se trata del programa Primero Lee, que parte de la idea de que no todos los niños aprenden al mismo ritmo ni de la misma manera. El programa se hace cargo de esta diversidad y entrega apoyo de estimulación y aprendizaje. Apoya a niños desde prekinder hasta 3 básico. En esta etapa inicial lo aplicaremos en el colegio Juan XXIII de Huiscapi.

Huiscapi Cuéntame

Huiscapi cuentame cortadoHuiscapi cuentame 2videos 2014 galaxy grand 405

“Huiscapi Cuéntame, es un proyecto que busca acercar a niños de quinto a octavo básico del complejo Educacional Juan XXIII de la Comunidad Rural de Huiscapi a la lectura. A través de la Investigación, transcripción, comprensión y redacción de relatos populares recopilados en entrevistas a personas seleccionadas por su sabiduría e importancia histórica”

Se realiza un taller apoyado por profesores de lenguaje y ciencias sociales asesorado por un profesor de la UC Villarrica, quien ayuda a los profesores y a los niños a dar una base teórica al proyecto.

Para eso invitamos a niños de la zona a recopilar historias, cuentos o fábulas que han pasado de generación en generación.

Se comienza entrevistando a distintos personajes emblemáticos del pueblo, quienes dan su visión de la historia. Y los niños transcriben lo investigado clasificando los relatos por temáticas.

20150423_111429

Se trabajan estrategias de escritura de textos provenientes de la tradicional oral para desarrollar sus propias historias tomando como base los relatos transcritos.

Se realizan actividades individuales y grupales de lectura de sus textos y de otros autores, compartiendo las distintas historias leídas.

Se invitará a escritores de la zona para que cuenten su experiencia en producción literaria, lean parte de su obra y entreguen sugerencias a los niños.

20150507_150328

Se ilustrarán los relatos a través de un taller de arte impartido por un profesional de la ilustración que les mostrará y enseñará técnicas gráficas para los relatos escritos.

Se clasificará toda la información con los niños según los temas, para dar paso a la diagramación e impresión de un libro.

Se entregará un ejemplar a cada niño que participó del proyecto, profesores, autoridades y entidades sociales del pueblo. Se dejarán al menos 5 ejemplares a la biblioteca de cada escuela.

afiche Huiscapi cuéntame

Escuela de Música Papageno

Desarrollamos una alianza con la Fundación Papageno de Villarrica, región de La Araucanía, una organización sin fines de lucro, fundada hace más de 7 años por Christian Boesch, ex barítono europeo y cantante de ópera que fomenta las capacidades musicales de niños y jóvenes para descubrir y educar sus talentos.

papageneo

A través de la Escuela de Música Papageno, los niños de la zona, tienen la posibilidad de elegir un instrumento de cuerda, viento o aquellos más populares, para participar de clases impartidas por docentes especializados.

La Fundación Ibáñez Atkinson se ha hecho parte de esta labor bajo el desarrollo de un programa llamado “Do, Re Mi”. A través del que aportamos con los instrumentos necesarios para que los niños y niñas de las escuelas seleccionadas puedan practicar sus habilidades en las mejores condiciones, siempre de la mano de un cuerpo de profesores altamente motivados por su educación.

Teatro del Lago

Nuestra fundación, con el fin de potenciar la gran labor que realiza Teatro del Lago y la Escuela de las Artes-Casa Richter, en la Décima Región, se ha sumado a esta cruzada para crear un movimiento coral con un alto impacto y presencia a nivel nacional e internacional.

alianza

Esta alianza pretende fortalecer el Coro de Niños y Coro de Jóvenes de Escuela de las Artes Casa Richter, así como las actividades asociadas a estas agrupaciones. Desarrollar una agrupación coral para adultos de la zona capaz, de asumir grandes desafíos artísticos. Implementar capacitaciones a directores, profesores y miembros de los coros, para mejorar la enseñanza coral y encuentros corales.

Este programa se ha visto beneficiado con la incorporación de directores y profesores de coro, capacitaciones del Teatro del Lago y Casa Richter, así como en la Fundación Papageno y en actividades educativas como butacas educativas y EduVida, conforme a un plan anual de programación.

Becas Ibáñez Atkinson

Las Becas que otorga Fundación Ibáñez-Atkinson, tienen como objetivo facilitar y promover el desarrollo de talentos en las disciplinas musicales en jóvenes intérpretes, así como especialización y actualización de conocimientos para músicos y profesionales de las artes musicales.

Características

Cada Beca será otorgada a quienes requieran financiamiento en las siguientes disciplinas:

• Interpretación Musical.
  • Composición Musical.
  • Dirección Coral.
  • Dirección Orquestal.
  • Dirección Escénica.
  • Concursos Internacionales.

Las modalidades de apoyo que considera el beneficio contemplan:

• Financiamiento total o parcial de estudios.
  • Apoyo para manutención.
  • Financiamiento de Pasajes.
Contraprestaciones

Todo beneficiario de la Beca Ibáñez-Atkinson deberá:

• Actuar como embajador cultural de Fundación Ibáñez-Atkinson, estableciendo contactos que permitan desarrollar plataformas de conexiones con organizaciones y/o sociedades a fines que eventualmente podrían ser de interés para la Fundación.
  • Realizar conciertos, clases y charlas motivacionales para Colegios y/o instituciones relacionadas con la Fundación cuando esta lo requiera.
  • Adquirir el compromiso de llevar el nombre de la Fundación por el Mundo en sus presentaciones y actividades relacionadas con el área.

Dirigidas a jóvenes intérpretes musicales con capacidad artística y profesional avalada por un currículum sobresaliente, otorgan financiamiento total o parcial para la formación y perfeccionamiento en la adquisición de competencias artísticas. Se financiarán estudios de pregrado, magister o doctorados; asistencia a concursos, pasantías, diplomados, clínicas, cursos, talleres y programas de formación musical.

Requisitos de postulación

Para postular el candidato deberá entregar los siguientes antecedentes hasta el 31 de agosto del año en curso:

• Presentación del proyecto: Informe escrito que explique y fundamente en detalle para qué se está postulando al beneficio, identificando sus etapas, resultados esperados y expectativas futuras.
  • Presupuesto: Costo total y detallado del proyecto donde se expresen los montos mensuales y anuales de todos los ítems asociados. Estudios, alojamiento, manutención, etc. Expresado en moneda local y su equivalencia en pesos y dólares. Señalar si existen aportes de terceros y/o propios.
  • Carta de Motivación.
  • Currículum Vitae.
  • Currículum Artístico.
  • Cartas de Recomendación: Mínimo dos, acompañadas del Cv de quien las escribe.

Si necesitas más información

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Becados por fundación Ibáñez Atkinson

Cantantes chilenas, algunas de nuestras Becadas en el Mercurio

Cantantes chilenas, algunas de nuestras Becadas en el Mercurio

Alexis Exequiel Sánchez Silva

Tenor, Cantante Coro y solista del teatro Municipal de Santiago- Chile.

Alexis Exequiel Sánchez Silva

Tenor, Cantante Coro y solista del teatro Municipal de Santiago- Chile.

Amalia Montero Neira

Soprano

Amalia Montero Neira

Soprano

Christine Hucke

Coreógrafa, actriz de Opera y Musicales.

Christine Hucke

Coreógrafa, actriz de Opera y Musicales.

Daniela Andrea Alzérreca Nova

oprano, intérprete en canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Daniela Andrea Alzérreca Nova

oprano, intérprete en canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Dominique Thomann Etchegaray

Titulada Ingeniera Comercial / Titulada Interpretación en Viola de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dominique Thomann Etchegaray

Tenor